lunes, 9 de junio de 2014


¿Hay un invitado celiaco a casa? ¿Qué es eso? ¿Qué hago? y de pronto te arroyan un millón de dudas a las cuales no sabes responderte porque difícilmente alguien q no lo padece dentro de casa es conocedor realmente de los cuidados que implica tener esta intolerancia. Pues bien que no cunda el pánico aquí os muestro las normas básicas para poder atender a nuestro anfitrión tal como se merece.
1.       paso será conocer ¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno, la avena, el tripticale, el kamut, la espelta… pero además el gran problema radica en las industrias que añaden el gluten como espesante o camuflados en aromas, colorantes, almidones… por ello tenemos que tener especial cuidado con las etiquetaciones de los productos que compremos.
Lo más seguro si es la primera vez que vamos a cocinar comida sin gluten será no investigar mucho y recurrir a lo más seguro como las carnes frescas, huevos, verduras, legumbres, leche y fruta ya que ellos no lo contienen.
2.       paso y uno de los más importantes será hacernos conocedores de la famosa pero a su vez desconocida por los gluteneros, LA CONTAMINACIÓN CRUZADA. Podemos determinar dos tipos:

a.       C.C. directa: cuando un alimento que por su naturaleza no lo conlleva pero ha entrado en contacto con algún producto que si lo contiene.
b.       C.C. indirecta: cuando un alimento se pone en contacto con una superficie o utensilio que si lo contenía, La encimera por excelencia es un gran foco de dicha C.C. ya que en ella siempre suelen caer restos de migas y si no lo limpiamos bien también quedaría contaminado al igual que ocurre con los utensilios de madera como las palas y cucharones ya que por mucho que las lavemos siempre quedaran restos pues la madera es muy absorbente y otro fallo que se suele cometer y por ello es muy común es el cuchillo del pan, este utensilio se utiliza con frecuencia y si no lo limpiamos antes de cortar nuestro pan sin gluten este quedará totalmente contaminado aunque en su elaboración no llevase ningún ingrediente que lo contuviese. No podemos olvidar que también esta contaminación se da en los procesos de elaboración de un alimento, almacenamiento, así como en su manipulación por ello lo mejor es tener bien limpia nuestra zona de trabajo, al igual que a la hora de cocinar siempre debemos utilizar un aceite limpio, así aseguramos que no esté contaminado por otro alimento que contuviese gluten.
Este paso es realmente importante ya que consumir gluten en pequeñas cantidades aunque su ingesta sea totalmente involuntaria aparecerían los síntomas iniciales de la enfermedad además tras su reiterada transgresión puede provocar numerosas enfermedades a quien lo consume por ello se exige una estricta dieta sin gluten de por vida.
3.       Y  último paso la mesa
No olvidaos de tener especial cuidado con los cubiertos ya que no pueden tener contacto con el pan. El menú ya correrá a vuestro gusto pero siempre podéis recurrir a una ensalada, unas olivas, un poco de queso, jamón…  como entrante y como segundo plato algún pescado o carne a la plancha aderezado con una salsa verde casera y una guarnición de puré de patatas o verduras, incluso unas patatas fritas! Y para finalizar nuestro menú podemos preparar sorbete de limón ya que la mayoría de las tarrinas de este cítrico no lo contienen y si no lo encontramos pues poned una bonita bandeja con un surtido variado de frutas. Seguro que triunfareis y vuestro invitado se irá encantado pues solemos ser bastante agradecidos con quien nos tiene en consideración.

Espero que esta pequeña publicación os sirva aunque sea para sacaos de un apuro y si queréis profundizar más aquí en el blog tenéis muchos tipos de recetas y muchas de ellas facilísimas de hacer.

¿Habéis cocinado ya para algún celiaco? ¿Os han cocinado siendo los invitados?

Escribid aquí vuestras experiencias para que podamos compartirlas todos juntos!

2 comentarios:

  1. Muy Interesante e importante para las personas, que sobre todo, no conocen la enfermedad. Enhorabuena por tu trabajo. besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias eva! Asi porlomenos podemos comer mas tranquilos, esto se imprime y al bolso pa siempre jajajaj besos!!!

    ResponderEliminar